Durante un encuentro de la ultraderecha europea en Madrid, la dirigenta opositora venezolana María Corina Machado, envió un video saludando al grupo «Patriotas» del Parlamento Europeo, agrupación que reúne a los sectores más radicales y conservadores del espectro político del viejo continente, como Santiago Abascal de Vox, Giorgia Meloni de Italia y Marine Le Pen, de Francia, entre otros.
Lee más aquí: Líderes de la ultraderecha europea se reúnen en Madrid bajo el lema «Make Europe Great Again»
No pasó desapercibida la intervención de la opositora venezolana María Corina Machado, quien en una video llamada señaló a Nicolás Maduro como “Cabecilla del tren de Aragua”.
“Hay conciencia de que nuestra lucha es una lucha global, las que ocurren en Europa como las que damos en Venezuela, tienen los mismos propósitos, valores y enemigos” sentenció Machado.
“¿Venezuela es el enemigo?”
En un reciente artículo titulado «Los conceptos clave de la extrema derecha» de Davín Lerín, de la Universidad Complutense de Madrid, se analizaron las estrategias discursivas de la extrema derecha, incluyendo el uso de dicotomías y la redefinición de términos para promover su agenda.
Es constante en el discurso de la opositora que suele utilizar estrategias narrativas como el simplismo y polarización, la dicotomía (amigo-enemigo) y la reconfiguración de significados, según las categorías del estudio de Lerín.
“Venezuela es la mayor amenaza que enfrenta hoy occidente en nuestro continente” dijo Machado.
Según el artículo, los líderes de ultraderecha buscan “vaciar de sentido” ciertos conceptos, permitiendo que los ideólogos de la extrema derecha los recarguen con nuevas connotaciones que se alinean con sus objetivos. Por ejemplo, términos como «libertad», «nación» o «democracia».
Venezuela es el “hub” de los enemigos de las democracias del mundo occidental” agregó Machado.
Otro elemento en su intervención fue la creación de enemigos comunes, al presentar una visión del mundo binaria, lo que le permite identificar rápidamente a «enemigos» o «amenazas», ya sean inmigrantes, minorías, o élites políticas.
“Esto tenemos que quebrarlo y para eso, los necesitamos, se trata de una guerra global y es imperativo que las naciones democráticas nos acompañen con todo” dijo Machado al tiempo que agradeció el papel de Patriotas en Venezuela.
“Este enfoque no solo fortalece la identidad interna, sino que también hace más fácil movilizar a la gente en torno a una causa común, construyendo un sentimiento de defensa frente a estos «enemigos» puntualiza David Lerín en su artículo sobre la ultraderecha.