El gobierno colombiano anunció la apertura de una nueva ruta marítima comercial que une en Colombia a Buenaventura, su principal puerto sobre el Pacífico, con la ciudad de Shanghái en China, lo que muestra el ‘fortalecimiento’ de las relaciones entre Bogotá y Pekín.
El anuncio se hace pocos días después del viaje secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, a Centroamérica con el objetivo de frenar la ‘influencia’ china en la región.
«Colombia y China pactan ruta marítima que conecta Shanghái con Buenaventura (suroeste)», escribió este jueves en la red X el Ministerio de Comercio del país sudamericano.
Se espera que gracias a este acuerdo, la mercancía que parte desde Buenaventura haga una parada en el puerto peruano de Chancay, financiado por China, antes de viajar rumbo al gigante asiático.

El embajador de China en Bogotá, Zhu Jingyang, celebró en X esta ruta como «buena noticia» para las relaciones comerciales.
A cargo del proyecto está el titán del comercio marítimo mundial China Ocean Shipping Company (COSCO).

El ministro de Comercio de Colombia, Luis Carlos Reyes, lo calificó como «un gran paso en el fortalecimiento de las relaciones» entre ambas naciones.
El acuerdo comercial se da justo cuando Colombia mantiene tensas relaciones con Estados Unidos.
El 26 de enero el presidente Gustavo Petro se negó a permitir la entrada de aviones militares estadounidenses que llevaban a bordo a colombianos deportados.
El mandatario estadounidense Donald Trump respondió imponiendo aranceles de hasta el 50% a los productos colombianos.
Lea también: EEUU y Colombia dan por superada la crisis diplomática por los deportados
EE.UU. quiere sacar a China «de la jugada» comercial.
Petro aplicó la misma medida en medio de una crisis que duró algunas horas y se apaciguó tras un acuerdo entre la Casa Blanca y la diplomacia colombiana sobre la deportación de los migrantes irregulares.
Este jueves, la Presidencia informó que Petro y su canciller, Laura Sarabia, sostuvieron una reunión con el encargado de negocios de la embajada estadounidense en Bogotá, John McNamara.
Entre otros, discutieron temas de «relación bilateral» y «cooperación», según un mensaje en la red X.
Pese a la normalización de las relaciones, los gremios en Colombia aún temen castigos de Estados Unidos en el futuro.
Petro acusó recientemente a Trump de defender una «tesis fascista» al «criminalizar» a los latinoamericanos sin documentos que llegan a Estados Unidos.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, visitó Centroamérica y uno de sus objetivos es frenar la «influencia» china en la región.
En 2023 Petro viajó a Pekín para afianzar acuerdos comerciales con el gobierno de Xi Jinping.
De acuerdo con la independiente Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), China es el cuarto destino más importante para las exportaciones de Colombia, pero se encamina a ser el segundo.
El petróleo, carbón y otros minerales como oro y esmeraldas, son los principales productos que le vende Colombia.