El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que sanciona a la Corte Penal Internacional (CPI), acusando al organismo de atacar indebidamente a su país e Israel, reseñó RT.
La orden impone sanciones financieras y de visas a las personas y sus familiares que ayuden en las investigaciones de la CPI sobre ciudadanos estadounidenses o aliados de Washington.
Trump detalló que Washington impondrá consecuencias «tangibles y significativas», algunas de las cuales pueden incluir el bloqueo de bienes y activos, así como la suspensión de la entrada en EE.UU. de funcionarios, empleados y agentes de la CPI, así como de sus familiares directos», ya que su entrada el país norteamericano sería «perjudicial» para los intereses estadounidenses.
«La CPI sin una base legítima, se ha declarado competente y ha abierto investigaciones preliminares sobre personal de EE.UU. y de algunos de sus aliados, incluido Israel, y ha abusado aún más de su poder al dictar órdenes de detención sin fundamento contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el exministro de Defensa, Yoav Gallant», afirmó el mandatario en el documento.
Indicó que la Corte Penal Internacional «no tiene jurisdicción sobre Estados Unidos ni Israel», ya que ninguno de los dos países es miembro.