El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó de «payaso» al actual mandatario, Daniel Noboa, por aplicar aranceles del 27 % a productos de México.
Correa aseguró que la medida es una «estupidez» y que México no tomará en serio las represalias comerciales de Ecuador.
“Este payaso que sube 27 % los aranceles a México para obligarlo a firmar un Tratado de Libre Comercio ¿Saben la risa que ha causado esto acá? es como un mosquito que se quiere enfrentar a un águila”, dijo Correa en alusión a Daniel Noboa.
Expresidente ecuatoriano, Rafael Correa
¿Qué dijo Noboa?
El presidente Noboa, aspirante a la reelección, anunció que su país impondrá un arancel del 27% a todos los productos importados desde México, mientras no se concrete un tratado de libre comercio entre ambas naciones, en intento por emular al mandatario de EEUU, Donald Trump.
Correa dijo que Noboa sufre de “megalomanía” por intentar superar a Trump. “Si Trump pone aranceles a México, México se va a preocupar. Si Ecuador pone aranceles a México, México se va a reír”, señaló.
La respuesta de Sheinbaum
Al ser consultada por las importaciones de México desde Ecuador, la presidenta Claudia Sheinbaum también desestimó las posibles consecuencias y respondió: “Son más ricos los camarones de Sinaloa que los de Ecuador, la verdad”, dijo en referencia a uno de los productos de exportación del país suramericano.
¿Qué exporta Ecuador a México y viceversa?
El portal de Data México indica que en noviembre de 2024, citado por el portal expansión, el principal producto exportado por México a Ecuador fueron los medicamentos compuestos o sin mezclar, formulados para uso terapéutico o profiláctico, con un valor de 5.06 millones de dólares.
Por otro lado, el producto más importado por México desde Ecuador en ese mismo mes fueron los artículos de confitería sin cacao y el chocolate blanco.
México también compra a Ecuador las preparaciones y conservas de pescado; caviar y sus sucedáneos preparados con huevas de pescado, con un valor de 14.7 millones de dólares.
México y Ecuador han intentado fortalecer su relación comercial. En esta administración comenzaron a negociar un acuerdo de libre comercio cuando estaba en el poder Guillermo Lasso; sin embargo, quedó atorado, porque el gobierno de López Obrador se negaba a incluir al camarón y al plátano.