Los precios del petróleo suben este lunes después que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impusiera aranceles a Canadá, México (pausados por un mes tras una conversación con Claudia Sheinbaum) y China.
La acción aumenta los temores de interrupción del suministro y las ganancias se tornan limitadas por la preocupación ante lo que podría derivar en una guerra comercial perjudicial.
* Los futuros del crudo Brent subían 78 centavos, o un 1,03%, a 76,45 dólares el barril a las 0933 GMT tras tocar un máximo de 77,34 dólares. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate subían 1,36 dólares, o un 1,88%, a 73,89 dólares tras tocar su máximo desde el 24 de enero a 75,18 dólares.
Según el Departamento de Energía estadounidense, Canadá y México son las principales fuentes de importación de crudo de Estados Unidos y juntos representan alrededor de una cuarta parte del petróleo que las refinerías estadounidenses transforman en combustibles como la gasolina y el gasóleo de calefacción.
Los aranceles elevarán los costos de los crudos más pesados que las refinerías estadounidenses necesitan para una producción óptima, según fuentes del sector.
Expertos como Mukesh Sahdev dijeron al medio de comunicación Rystad Energy que esperan que los precios de la gasolina en los surtidores de Estados Unidos aumenten con la pérdida de crudo para las refinerías y la pérdida de productos importados.
Esto genera que lo anunciado por Trump, «perfora, baby, perfora» choca de lleno con la realidad: EE UU no puede extraer mucho más petróleo si el precio baja.
Para colmo de males, el Comité Ministerial Conjunto de Supervisión (JMMC) de la OPEP+, presidido por Arabia Saudita y Rusia, decidió este lunes 3 de febrero no aumentar de inmediato el suministro.
OPEP + decidió mantener su plan de aumentar suministro, de forma gradual, a partir de abril, pese a la petición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reducir de inmediato los precios del petróleo.