Entre los avances que se han realizado en las primeras horas de la operación, se han destruido locales improvisados de grupos irregulares, dos pistas no autorizadas, el patrullaje de 96 pasos fronterizos irregulares que abarcan alrededor de 2 mil kilómetros cuadrados, y un frente de 100 kilómetros lineales en los estados Zulia y Táchira.
En este espacio geográfico y aeroespacial de las entidades fronterizas venezolanas, se combate, neutralizan y erradican a los grupos estructurados de delincuencia organizada y se destruyen sus sistemas logísticos.
Además, se establece un corredor humanitario para brindar atención a más de dos mil desplazados civiles colombianos que ingresan a Venezuela debido al conflicto armado en la región del Norte de Santander, en la República de Colombia.
Desde la región del Río Catatumbo hasta el Lago de Maracaibo se utilizan drones, helicópteros y aviones de reconocimiento, además del patrullaje terrestre para acabar con actividades delictivas que realizan en la región, tales como secuestro, extorsión, narcotráfico, abigeato, contrabando de alimentos y material estratégico y trata de personas, así como tráfico de armas, municiones y explosivos.
La FANB con la operación Escudo Bolivariano combate todas las actividades irregulares y delictivas que afectan directamente la soberanía, la paz y la tranquilidad de la población venezolana y extranjera que hace vida en suelo nacional, y en especial la línea internacional.