Cientos de panameños, liderados por sindicatos y organizaciones sociales, salieron a las calles este fin de semana en rechazo a la visita del secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y las recientes amenazas de Donald Trump sobre el control del Canal de Panamá.
Con consignas como “¡Panamá no está en venta!” y “¡Un solo territorio, una sola bandera!”, los manifestantes dejaron claro su rechazo a lo que consideran un intento de injerencia extranjera en los asuntos internos del país. La protesta, convocada por la Alianza del Pueblo Unido por la Vida, se realizó en un contexto de creciente tensión por las declaraciones de Trump sobre recuperar el control del Canal de Panamá, una de las principales arterias comerciales del mundo.
Aunque las manifestaciones fueron pacíficas, la policía utilizó gases lacrimógenos contra los manifestantes, dijo en la red social X el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs).
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, ha reiterado en varias ocasiones que el canal es “y seguirá siendo panameño”. Sin embargo, posterior a la reunión con el delegado de Trump, el mandatario cedió a las exigencias de EEUU y anunció que el país no renovará el memorándum de entendimiento de la «Iniciativa de la Franja y la Ruta» con China.
Esta iniciativa, firmada por ambos países en 2017, buscaba intensificar la integración económica regional, desarrollar la infraestructura de transporte, eliminar barreras para inversiones y comercio y aumentar la cooperación en el ámbito humanitario, reseña RT.