Zulia, Caracas, Mérida y Barinas son los estados con mayor participación durante la votación de las comunidades en la primera Consulta Comunal del año, según reportó a las 6:15 p.m. (hora de Venezuela) la comisión nacional electoral comunal del país caribeño.
En esta consulta, cada Comuna tuvo la oportunidad de seleccionar entre siete proyectos enfocados en áreas como salud, educación, cultura, seguridad ciudadana, transporte, aguas servidas, electricidad, espacios deportivos y recreación.
El proyecto más votado en cada comunidad recibirá financiamiento directo del Estado venezolano para su ejecución inmediata, una política que promueve el gobierno del presidente Nicolás Maduro para fortalecer el poder de las comunidades.
Una vez que las comunidades reciban y ejecuten los recursos para el proyecto seleccionado, posteriormente deben rendir cuentas.
Este año, Venezuela llevará a cabo seis consultas de este tipo, consolidando un modelo en el que las comunidades proponen, eligen y ejecutan los proyectos que consideran más beneficiosos para su desarrollo.
Las Consultas Populares Nacionales en las comunidades marcan un hito en la construcción de un sistema donde el protagonismo popular es la base para la transformación social.




