Las autoridades colombianas detuvieron a Beraldo Enrique Atencio Padilla, alias Chocolate, un jefe de la banda transnacional Tren de Aragua que está pedido en extradición por Venezuela y acusado de “homicidios selectivos” y otros delitos.
Alias Chocolate fue capturado en Bucaramanga, capital del departamento de Santander, gracias a una notificación roja de Interpol. Autoridades venezolanas le acusan de “cargos relacionados con homicidio y diferentes conductas delictivas perpetradas en Maracaibo y otras ciudades del estado Zulia”, detalló este viernes 31 de enero la Fiscalía colombiana en un comunicado.
También está señalado de participar en el tráfico de migrantes desde Venezuela hasta Ecuador. Según la Fiscalía colombiana, Atencio Padilla es cabecilla de una red sicarial creada en el Tren de Aragua, autodenominada Los Chocolates.
Tras su detención, autoridades colombianas esperan que Venezuela les envíe la solicitud de captura con fines de extradición, para hacer los trámites legales y administrativos para que atienda los requerimientos de su país.
Otra detención reciente en EEUU
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos confirmó la captura de uno de los cabecillas del Tren de Aragua en la ciudad de Nueva York el 28 de enero pasado.
Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, informó en la red social X que el operativo en el que dieron con el delincuente arrancó a las 3:00 am de ese mismo día.
Noem no ofreció más detalles sobre la identidad del cabecilla de este grupo criminal originario del estado Aragua pero una fuente citada por The New York Post informó que se trataría de Anderson Zambrano-Pacheco, de 25 años de edad.
El 26 de enero, en medio de las redadas migratorias, agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA) capturaron a casi 50 migrantes presuntamente ligados a la banda criminal Tren de Aragua en Denver, Colorado.
Con información de El Diario