Como parte del acuerdo del cese al fuego en Gaza, la resistencia Palestina liberó tres nuevos prisioneros israelíes a la Cruz Roja Internacional. También fueron entregados a la organización cinco ciudadanos tailandeses.
Las liberaciones se hicieron por separado, en Jabalia fue devuelta la soldado Agam Berger, mientras que Arbel Yehud y Gadi Moses, junto con cinco ciudadanos tailandeses, fueron liberados en Khan Yunis.
Entregas en zonas simbólicas
Ambas entregas se realizaron en zonas particularmente emblemáticas, Jabalia es una de las zonas más castigadas por Israel donde la destrucción es inmensa y Khan Yunis, otra localidad golpeada por la ofensiva israelí, en este punto la entrega se hizo frente a la casa de Yahya Sinwar, el asesinado líder de la Resistencia palestina.
Israel retrasa liberación de prisioneros
Luego de varias horas de retraso Israel liberó a 110 prisioneros palestinos como parte de este tercer canje de la primera fase del acuerdo. Entre los liberados se encuentran 32 condenados a cadena perpetua, 48 con penas de diversa duración y 30 menores de edad palestinos.
Israel dilató la entrega del grupo alegando falta de garantías en la seguridad en la entrega de los prisioneros israelíes. La radio del Ejército israelí informó previamente que se preparaba para el canje a las 17H00 horas local, sin embargo estaba previsto para las 10H00. Se espera que 20 de los prisioneros sean deportados, como ocurrió en las dos liberaciones previas.
Desde el inicio de la primera fase del alto el fuego, el 19 de enero, se liberaron 10 israelíes, 5 tailandeses y 290 palestinos a los que se sumarían los 110 de hoy.
Más información: Un nuevo genocidio a 80 años del Holocausto ¿Qué aprendimos?