La administración Trump revocó una extensión de las protecciones de deportación TPS que el presidente Joseph R. Biden Jr. había otorgado a más de 600.000 venezolanos que ya se encontraban en Estados Unidos, según una copia de la decisión obtenida por The New York Times.
El martes, Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, decidió revocar la extensión de 18 meses del conocido como Estatus de Protección Temporal, que tiene como objetivo ayudar a las personas en Estados Unidos que no pueden regresar de manera segura e inmediata a su país debido a un desastre natural o un conflicto armado. La medida es un golpe para cientos de miles de migrantes venezolanos que creían que no solo estarían protegidos de la deportación, sino que también les proporcionarían permisos de trabajo al menos hasta el otoño de 2026.
La anulación de la prórroga podría sumarse a la ofensiva de Trump no solo contra la inmigración ilegal, sino también contra los inmigrantes a los que el gobierno de Biden había autorizado a permanecer en el país. En el pasado, Trump ha puesto en la mira a los inmigrantes acogidos al Estatus de Protección Temporal, que ayuda a los migrantes de algunos de los países más inestables del mundo. Sin embargo, los republicanos han argumentado que la medida se ha alejado mucho de su misión original de proporcionar refugio temporal en caso de conflicto o desastre.
Antecendetes
Durante su primer gobierno, Trump intentó poner fin a las protecciones para los migrantes de varios países, entre ellos Haití, El Salvador y Sudán. Los tribunales federales bloquearon algunos de esos esfuerzos.
Una cantidad de venezolanos han tomado la decisión de migrar a Estados Unidos en los últimos años a causa de la situación económica que enfrenta el país, producto del feroz bloqueo que los mismo EEUU ha arremetido contra el pueblo venezolano.