Este martes por la mañana aterrizó en la capital colombiana un vuelo con 91 deportados desde Estados Unidos luego que el gobierno de Gustavo Petro enviara un avión para recogerlos.
Las personas bajaron del avión y fueron puestas a disposición de las autoridades de migración de Colombia para regularizar su entrada al país.
El hecho se dio tras la tensión diplomática entre los dos países que se generó luego de que Colombia no recibiera dos aviones militares, el pasado domingo, con 160 deportados que que llegaron esposados de pies y manos.
Dos aviones de la Fuerza Aérea traerán de vuelta a los colombianos deportados desde Estados Unidos
Más temprano, el presidente Gustavo Petro informó sobre el vuelo y dio a conocer créditos para los migrantes.
“Vienen nuestros connacionales desde Estados Unidos, libres, dignos, sin estar esposados. Estructuramos un plan de crédito productivo, asociativo y barato para el migrante. El migrante no es un delincuente, es una persona humana libre”, dijo el presidente Petro más temprano.
La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Astrid Cáceres, aseguró que llegan en calidad de deportados en total 16 niños y niñas.
El avión militar de la Fuerza Aérea de Colombia trasladó a los migrantes desde El Paso, Texas, zona fronteriza de EEUU con México. Se espera que un segundo vuelo con 110 migrantes llegue en las próximas horas desde San Diego.
Tras la llegada del avión, el mandatario colombiano celebró el regreso de los connacionales. «Son colombianos, son libres y dignos y están en su patria donde se les quiere. El migrante no es un delincuente es un ser humano que quiere trabajar y progresar, vivir la vida«, dijo