Desde el 2005, todos los 29 de enero se celebra el Día Mundial del Rompecabezas o Puzzle Day, en inglés.
Se dice que su origen fue gracias al geógrafo inglés John Spilsbury quien inventó el primer rompecabezas o puzzle, alrededor del año 1766. Tomó un mapa y lo dividió en partes, poniendo como referencia las fronteras políticas de los países. Su idea era que los niños aprendieran geografía. En 1820, los puzzles comenzaron a comercializarse como juegos para todas las edades. Aunque su época dorada fue durante las décadas de 1920 y 1930.
Fue el 13 de julio de 1944, cuando Erno Rubik, crea el «cubo mágico», es un rompecabezas mecánico tridimensional que luego fue llamado Cubo de Rubik
Hoy en día, los rompecabezas siguen estando entre los pasatiempos más populares en todo el mundo.
Los rompecabezas tienen grandes beneficios, cumple con una función lúdica, son el entretenimiento por excelencia, distraen y llenan los ratos libres con éxito. Nos producen bienestar y liberación de endorfinas. Al que le guste hacer este tipo de pasatiempos, está activando los centros de placer dentro de la corteza cerebral.
Las personas que los realizan con frecuencia, previenen el riesgo de deterioro cognitivo, se obligan a sí mismas a utilizar estrategias de razonamiento, memoria, atención y lógica.
También permiten:
- Ejercitar la memoria visual.
- Ayudan con la psicomotricidad fina.
- Trabajan la lateralidad al ejercitar ambos lados del cerebro.
- Consiguen o mejoran la aplicación de la lógica.
- Ayudan a la elaboración de una estrategia y benefician a ser resolutivos.
- Cultivan la paciencia.
- Aumentan la autoestima, gracias a la superación del reto.
- Te desconecta de las preocupaciones.
Te invitamos a celebrar el Día Mundial del Rompecabezas armando uno de la imagen que más te guste y un número de piezas adecuado a tu tiempo y paciencia.