El canciller de Venezuela Yván Gil denunció al secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, por su obsesión de querer dañar a la República Bolivariana.
“Marco Rubio, enemigo de nuestro país, como Secretario de Estado, continúa demostrando su obsesión enfermiza por dañar a Venezuela”, subrayó el alto diplomático en su cuenta de la red social Telegram.
Gil manifestó que el alto funcionario de la nueva administración de Estados Unidos ahora, intenta respaldar las fantasías del Gobierno de Guyana, «que pretende despojarnos de los derechos históricos que nos legaron nuestros libertadores y que forman parte inalienable de nuestra soberanía”.
El ministro venezolano del Exterior afirmó que el único camino legítimo y válido para resolver la controversia territorial sobre Guayana Esequiba que mantienen estos países es a través del cumplimiento del Acuerdo de Ginebra de 1966.
“Ni las injerencias mal intencionadas de nuestros enemigos, ni la política artera podrán torcer esta realidad”, aseguró.
El Gobierno de Guyana debe entender que su obligación no es con terceros, sino con la historia, el derecho internacional y la paz de la región, por lo cual debe sentarse en la mesa y negociar con las bases fijadas por el Acuerdo de Ginebra, dijo el diplomático.
“¡El sol de Venezuela nace en el Esequibo!”, expresó.
Un mensaje que acompaña el texto, atribuido a la portavoz Tammy Bruce, indicó que Rubio y el mandatario guyanés, Irfaan Alí, dialogaron la víspera por teléfono “para abordar la crisis de la migración ilegal y acordaron afrontar conjuntamente este imperativo y desafío regional”.
Antecedentes Previos
Samuel Moncada, embajador permanente de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas ONU condenó el 15 de enero de este año, las «peligrosas afirmaciones de Carl Greenidge, representante guyanés ante la Corte Internacional de Justicia.
El diplomático venezolano señaló que esas declaraciones hacen parte de una estrategia equivocada, peligrosa, servil, que atenta contra la paz entre Venezuela y Guyana y la paz completa de la región.
Samuel Moncada dijo que las declaraciones de Greenidge son «escandalosas, absolutamente fuera de lugar y un paso en falso que delata algo mucho más grave que el tema del Esequibo».
Moncada señaló que el agente guyanés está repitiendo el escenario del 2019, cuando junto al Grupo de Lima, Guyana se unió a la estrategia de EEUU para derrocar el gobierno del presidente Maduro e imponer un títere contra Venezuela, que entregara el territorio entero de Venezuela y el del Esequibo a Guyana y a EEUU.
Dijo Moncada: «Greenidge se va a montar en esa ola, junto a EEUU, porque Él está pagado por ese gobierno y por Exxon Mobil, que es la que paga el caso ante la Corte Internacional de Justicia».
Para Venezuela, la defensa de la Guayana Esequiba tiene un sentido histórico, geoestratégico y energético. Incluso, por primera vez, el próximo 27 de abril se votará para elegir gobernador o gobernadora.