El presidente de la República, Nicolás Maduro, resaltó el respeto a la soberanía y el combate a las amenazas geopolíticas como el camino para salvar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
“Si se impone el respeto a la soberanía y a los asuntos internos como principio, y se impone la gran necesidad de enfrentar las amenazas geopolíticas que tiene el continente hoy —que han llegado—, tengo la seguridad de que vamos a labrar un buen camino para salvar la CELAC y para impulsar entre nuestros países nuevas dinámicas de acercamiento, de integración y de crecimiento conjunto”, afirmó durante una entrevista con el periodista brasileño Breno Altman.
Ataques
También expresó su preocupación por lo que considera una operación de la derecha extremista en la región, mencionando a figuras políticas como Javier Milei, Daniel Noboa y Nayib Bukele, quienes son los que fomentan e intentar dividir y desestabilizar a América Latina.
Maduro hizo hincapié en que, a pesar de que cinco de las seis principales economías de la región están lideradas por gobiernos de izquierda, aún existen desafíos significativos que deben ser abordados.
Recordó su compromiso con la CELAC durante su discurso de juramentación el 10 de enero y subrayó la necesidad de nuevas iniciativas de cooperación económica, comercio activo e integración cultural entre los países latinoamericanos.
No hay ni habrá crisis con Brasil
El dignatario venezolano aseveró este lunes en la entrevista transmitida por Telesur que con el Gobierno de Brasil “no hay ni habrá crisis”.
“Sencillamente hay diferencias entre las Cancillerías, diferencias con asesores allá y aquí”, esclareció el jefe de Estado, al tiempo que ratificó el compromiso de ambas presidencias en entenderse y “pasar la página, ver el nuevo escenario que tiene la geopolítica mundial y priorizar las relaciones entre Brasil y Venezuela”.
Maduro esbozó que a la nación bolivariana están llegando varios inversionistas brasileños en petróleo, gas, petroquímica, energía y turismo.
“Si hay diferencias de criterio la única forma es hablar y comunicarse”, puntualizó y afirmó que el canciller venezolano, Yván Gil, tiene una “comunicación fluida” con su homólogo de Itamaraty, Mauro Viera.
“Nosotros estamos destinados a entendernos por América Latina, el Caribe, la paz y el desarrollo de nuestros países”, concluyó.
Más información: Maduro reafirma disposición de diálogo respetuoso con Trump