Los más de 30.000 jueces de paz comunales electos en Venezuela en diciembre pasado iniciaron un plan de formación que busca capacitarlos para cumplir responsabilidades y funciones dentro de las comunidades.
Mediante talleres, charlas y actividades prácticas, dictadas de forma presencial y en línea, los jueces serán adiestrados en ética, mediación, resolución de conflictos y Derechos Humanos, así como aspectos esenciales del procedimiento previsto para esta jurisdicción especial, reseñó el Tribunal Supremo de Justicia en sus redes sociales.
¿Cómo se llevará a cabo el plan?
El plan está compuesto por tres módulos de formación académica, cuya aprobación es clave para que los jueves asuman el cargo, según lo dispone el artículo 20 de la Ley Orgánica de Justicia de Paz Comunal.
Las jornadas académicas se realizarán simultáneamente en todos los espacios de formación del país, en un plan organizado por la Coordinación Nacional de Justicia de Paz Comunal y la Escuela Nacional de la Magistratura.
El período de instrucción durará varias semanas. Luego, los participantes participarán en un examen final que certifique su aptitud para el cargo.