En la mañana de este domingo, 26 de enero, el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de X, señaló que Colombia no recibirá vuelos de Estados Unidos que traigan colombianos deportados tras el endurecimiento de las políticas migratorias del Gobierno de Donald Trump.
Al inicio del mensaje, el presidente anunció “desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio”.
Además, agregó que «EE. UU. debe establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes de que los recibamos nosotros, los EE. UU. no pueden tratar como delincuentes a los migrantes colombianos”.
El jefe de Estado reiteró, horas después, a través de su cuenta de X, que “un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con la dignidad que un ser humano merece. Por eso hice devolver los aviones militares estadounidenses que venían con migrantes colombianos”.
“No puedo hacer que los migrantes queden en un país que no los quiere; pero si ese país los devuelve debe ser con dignidad y respeto con los nuestros y con nuestro país. En aviones civiles, sin trato de delincuentes recibiremos a nuestros connacionales. Colombia se respeta”, puntualizó el presidente. Petro también aclaró que hay más de 15.000 ciudadanos estadounidenses en Colombia que pueden seguir en el país pero deben regularizar su estadía.
Las declaraciones de Petro surgen luego que se conociera el plan de Donald Trump de deportar a migrantes sin papeles en aviones militares todos los días, según Tom Homan, el llamado ‘zar de la frontera’ de la Casa Blanca, encargado de las deportaciones masivas.
Durante una entrevista concedida a ABC News, Homan dijo: «Si usted está en el país ilegalmente está en la mira, porque no está bien violar las leyes de este país. Tiene que recordar que cada vez que entra en este país ilegalmente comete un delito». Lo que nunca dijo Homan es que sacarían a los migrantes de suelo estadounidense atados de pies y manos, con trato humillante y violatorio de los derechos humanos.