El volcán Kilauea en Hawái entró en erupción por quinta vez desde el mes de diciembre, así lo indicó este viernes el Servicio Geológico de los Estados Unidos (EEUU). Asimismo, el Programa de Riesgos Volcánicos de la agencia informó que la estructura geológica entró en erupción el 22 de enero y se detuvo repentinamente el 23 de enero.
En este sentido, el servicio de riesgo volcánico advirtió que es la quinta vez desde diciembre que el volcán Kilauea entra en erupción, por lo que «la reanudación de la actividad eruptiva es posible dentro de unos días si la inflación de la cumbre continúa al ritmo actual».
Además, el organismo explicó que la actividad volcánica de uno de los más activos del mundo estuvo acompañada de estallidos de lava de entre 30 hasta 50 metros de altura. Así como descargas de gas estimadas en más de 10 mil toneladas al día y temblores registrados en los sismómetros.
No obstante, el Servicio Geológico de EEUU explicó que los gases volcánicos son peligrosos para las personas, porque «se libera continuamente de la cumbre durante una erupción, y reacciona en la atmósfera creando una neblina visible conocida como ‘vog’ (niebla tóxica volcánica)».