El presidente de EEUU, Donald Trump, instó a los países miembros de la OTAN, (Organización del Tratado del Atlántico Norte), a aumentar su gasto en defensa al 5% de su PIB al considerar que Estados Unidos no puede “seguir subvencionando” a los integrantes que no aportan “lo suficiente”.
El mandatario estadounidense señaló que la inversión limitada de otros miembros constituye “otra manera de aprovecharse” de EE. UU.
A su juicio la búsqueda de “relaciones justas” en el ámbito militar y comercial es el eje esencial de las relaciones internacionales.
«Es un nivel que se tendría que haber alcanzado hace años», expresó Trump, reseñó el portal 20minutos.
A pesar de las aspiraciones de Trump, los aliados europeos y Canadá, se encuentran lejos de invertir el 5 % de su PIB en defensa, según reportó EFE.
El consenso de los miembros de la OTAN indica que la meta asequible, por ahora, es llegar a invertir un 2 % al menos en gasto militar, cifra que 23 de los 32 ya han alcanzado y a la que los demás tienen previsto llegar próximamente siguiendo una hoja de ruta.
De momento, el secretario general de la Alianza, Mark Rutte, rehúsa proponer un número determinado. Rutte sí dejó claro que el 2 % “no es suficiente” y que, si se tienen en cuenta las necesidades de capacidades que surgen del proceso de planificación interna de la OTAN, “se situará por encima del 3%”.