Donald Trump, presidente de EEUU, participó este 23 de enero en el Foro Económico Mundial en Davos y esbozó su táctica para acabar con la guerra Rusia-Ucrania: bajar los precios del petróleo.
Por esto, el mandatario dijo que pedirá a Arabia Saudita y a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que bajen el precio del barril de crudo porque «su precio es lo suficientemente alto como para que esa guerra continúe».
La manipulación del precio del petróleo ya empezó a generar reacciones. Luego de sus palabras en Davos, el petróleo cayó más de un 1 %.
Expertos económicos señalaron a Reuters que la incertidumbre acerca de cómo se aplicarán los aranceles y las políticas energéticas de Trump afectarían el crecimiento económico mundial.
Después de su frase «perfora, baby, perfora», los ejecutivos de la industria energética consideran la promesa de Trump y se mantienen atentos a sus anuncios que van en contra de un mundo que está experimentando una imparable transición energética.
«Fabriquen en EEUU o paguen aranceles»
En otro tramo de su discurso en Davos, Suiza, el presidente Trump instó a las empresas mundiales «a fabricar en EEUU o simplemente, pagar aranceles». A esas empresas les prometió los impuestos más bajos de la tierra.
También expresó que los aranceles dirigirán cientos de miles de millones de dólares e incluso billones de dólares a las arcas de Estados Unidos para fortalecer su economía y pagar la deuda pública.
Además, sus escasos 25 minutos de intervención, le permitieron hacer anuncios de políticas y regulaciones favorables para el sector de las criptomonedas. Una de estas políticas es la prometida reserva estratégica de Bitcoin sobre la cual existe gran expectativa.
También repitió que Elon Musk estará al frente de una nueva oficina, el Departamento de Eficiencia Gubernamental- DOGE- que, según Él, pondrá orden antes las erróneas políticas democrátas que han llevado a una alta inflación al país.
Trump insiste en elevar a Estados Unidos al podio de las superpotencias manufactureras y la capital mundial de la Inteligencia Artificial y las criptomonedas.