En video quedaron las evidencias de las amenazas del Wilexis y de su participación en las acciones de violencia golpista del 28 y 29 de julio de 2024 en Venezuela, hechos confirmados por el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello.
Wilexis Acevedo tenía de 39 años de edad. Era conocido como uno de los delincuentes más peligrosos del país, cabecilla de la banda criminal que dominaba el territorio de José Félix Ribas, en Petare, al este de Caracas. Fue abatido este 22 de enero en Filas de Mariche, Miranda.
Las autoridades ofrecían una recompensa de US$150.000 por el sujeto.
Cabello confirmó que Acevedo Monasterio Wilexis Alexander, conocido como “El Wilexis”, colaboró directamente con la extrema derecha golpista y aseguró que estos criminales están coordinados desde Colombia por Álvaro Uribe Vélez e Iván Duque.
Cabello detalló que encontraron evidencias en celulares que vinculan a grupos de la extrema derecha con la delincuencia organizada y que existen pruebas de que los criminales están coordinados por Uribe y Duque.
Cabello también confirmó que el líder criminal está vinculado a la llegada de Wilbert Josep Castañeda, un militar estadounidense del equipo élite Seal, detenido en Venezuela en septiembre de 2024, enviado para articular bandas armadas en suelo venezolano con el fin de provocar violencia política, incluído el magnicidio del presidente Nicolás Maduro.
Anteriormente, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro denunció que “El Wilexis” colaboró con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y simuló un conflicto con “El Gusano” como distracción durante la Operación Gedeón (un plan golpista que fue frustrado en Macuto, La Guaira) contra el Estado venezolano.
Este 22 de enero, el Presidente de Venezuela anticipó la noticia, en cadena nacional, a todo el país.