Los partidos políticos de oposición en Venezuela repudiaron el llamado a la abstención que hizo la ultraderechista María Corina Machado para las elecciones regionales y legislativas, previstas a realizarse este año.
Juan Carlos Alvarado, secretario General Nacional de Copei, dijo que el partido se prepara para participar en las venideras elecciones, para lo cual la organización política actualizará algunos estatutos conforme lo dictan las leyes venezolanas.
Sobre el llamado de Machado, Alvarado manifestó que la extrema derecha ha causado daño al espíritu de la Constitución, por tanto, considera que ese sector de la oposición no debería participar en procesos electorales.
«También nos oponemos al extremismo, ya hizo una vez más el llamado a la abstención. Ese sector le da la espalda al liderazgo en los estados, alcaldías y gobernaciones. Quienes han causado daño al espíritu de la Constitución, como lo indica el artículo 130, no pueden participar en procesos electorales. La abstención es la nada, no es la ruta, la abstención es la choza que ha venido construyendo el pueblo venezolano con la paja que le vendieron, son los mismos que llevan hablando de Hasta el Final, Hasta el 10, y ya estamos a 21 de enero». afirmó.
Este lunes, Bernabé Gutiérrez, secretario general nacional de AD y diputado a la AN, informó, vía nota de prensa, que el partido blanco sí participará en los procesos electorales de este año.
De hecho, Gutiérrez indicó que el partido nombró una comisión para seleccionar sus candidatos para todos comicios de este 2025.
Destacó que «la única arma de AD es el voto y la paz, para recuperar a Venezuela«.
Por su parte, el secretario general del partido MAS, Felipe Mujica, calificó como un «grave error» el llamado de abstención de Machado. Mujica considera que ese escenario implica dejar al electorado sin alternativas reales. «Abandonar las urnas solo beneficia al gobierno, como ya ha ocurrido en múltiples ocasiones», sostuvo.
¿Qué dijo María Corina Machado?
En un video difundido en redes, la ultraderechista María Machado prohibió a los partidos políticos de oposición que participen en las venideras elecciones, entre ellas regionales, legislativas y comunales.
“Las elecciones son para elegir y no para lavarle la cara a la tiranía (…) Hasta que ese resultado (28 de julio) no entre en vigor, no procede participar en elecciones de ningún tipo”, dijo en un video publicado en su cuenta en X (antes Twitter).
Machado se ha caracterizado por hacer llamados de abstención a los partidos y movimientos de Venezuela que adversan al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Para las elecciones presidenciales del 28 de julio, Machado nunca se comprometió a cumplir con el proceso electoral, incluso, no firmó el documento del Consejo Nacional Electoral para respetar los resultados, sean cuales fueran.
“¿Quien no respeta ni defiende los resultados del voto popular no tiene moral para pedir de nuevo el voto popular”, increpó Machado a los partidos opositores en el material audiovisual.