Donald Trump, presidente electo de EEUU, presentó su criptomoneda oficial, llamada $TRUMP, en el Crypto Ball, un evento de ricos y famosos que espera sumar poder y rentabilidad con la llegada del magnate a la Casa Blanca.
El entusiasmo en el cripto – mundo no tardó en llegar. En menos de 24 horas, el valor de mercado de la moneda superó los 25 mil millones de dólares. Su precio aumentó más de un 600% en pocas horas.
Según datos de CoinGecko, $TRUMP alcanzó un valor de 32 dólares por token, elevando su capitalización de mercado a más de 32 mil millones de dólares.
Un elemento clave de este éxito es el respaldo oficial de Trump, algo que ninguna otra moneda relacionada con su nombre había tenido hasta ahora.
Alta concentración de poder será la clave en la era Trump
El modelo de distribución de la criptomoneda genera debate. El 80% de los tokens está controlado por la organización Trump y socios afiliados, con restricciones para su venta durante los próximos tres años. Con esto, sus promotores buscan evitar caídas abruptas en el precio pero encienden las alarmas acerca de la alta concentración de poder y posibles riesgos para los inversores.
La criptomoneda $TRUMP llega en un contexto de tensiones regulatorias en Estados Unidos. Mientras Joe Biden se enfocaba en regular y sancionar a empresas de criptomonedas, Trump promete todo lo contrario; quiere convertir a su administración en una aliada del sector.
Incluso expertos sugieren que las criptomonedas podrían convertirse en una prioridad nacional bajo su liderazgo.