Yoon es investigado por un supuesto delito de insurrección y declaratoria de ley marcial
Autoridades surcoreanas lograron entrar este miércoles en el recinto de la residencia presidencial para ejecutar la orden de arresto del mandatario Yoon Suk-yeol, tras los intentos de bloquear la operación por parte del servicio de seguridad presidencial.
Al ingresar, el presidente Yoon informó que decidió comparecer personalmente ante la Oficina para los Casos de Corrupción de Altos Funcionarios (CIO), señaló el equipo legal del mandatario en un comunicado.
Tres mil efectivos policiales fueron desplegados en este operativo. La zona fue acordonada y se emitieron mensajes por megafonía para advertir, a quienes impidan la ejecución de la orden de arresto de Yoon, que podrían ser detenidos por obstrucción de la ley.
Unos 6.500 partidarios de Yoon se congregaron en torno al recinto presidencial y una treintena de parlamentarios del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) en las afueras de la residencia presidencial protestaron contra la orden de arresto.
Yoon permaneció escondido en su residencia desde que la Asamblea Nacional lo destituyó el 14 de diciembre a declarar la ley marcial hasta este 14 de enero que decide presentarse ante las autoridades que lo investigan.
Tras la detención, Yoon se convierte en el primer presidente surcoreano que hace frente a un arresto.
El primer intento para ejecutar la orden de arresto el pasado día de enero 3 fracasó después de que el PSS impidiera a funcionarios de la oficina anticorrupción y a decenas de agentes de policía el acceso a la residencia, en un tenso encaramiento que duró varias horas y obligó finalmente a cancelar el operativo.