Sencillo, austero, dedicado a la investigación, así recordó el sacerdote Numa Molina a Isaías Rodríguez, abogado venezolano, constituyente, exfiscal de la República, fallecido este 12 de enero de 2025, en Caracas.
Con esto coincide el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien lo conoció y trabajó a su lado durante la Asamblea Nacional Constituyente de 1999.
Sin embargo, para las generaciones más jóvenes, el exfiscal es recordado por aquella rueda de prensa, ahora histórica, que ofreció y fue clave para el desmontaje del golpe de Estado contra el comandante Hugo Chávez en 2002.
El 12 de abril de ese año, Rodríguez convocó a 90 medios de comunicación bajo la excusa de que iba a renunciar, y en lugar de eso denunció el golpe de Estado, apoyado precisamente por los dueños de los medios privados.
Así lo recordó Maduro este lunes durante el homenaje póstumo al exfiscal: «Apareció Isaías como un rayo de luz que permitió recuperar la Constitución sin disparar un solo tiro. Astuto, audaz, inteligente, logró engañar a quienes lo llamaron para que apoyara el golpe, le dijeron: “Sálvate, Isaías, esto se acabó, llegó al final”».
Sigue Maduro: «Yo en mi corazón tenía la certeza de que esa salida de Isaías era una sorpresa e iba a ser muy importante. Y empezó hablando con su acostumbrada tranquilidad y lanzó: “El comandante Chávez fue visitado, se ha confirmado que está secuestrado. Hugo Chávez sigue siendo presidente de la República y debe ser liberado de manera inmediata”».

“Ese día nació el Isaías inmortal que hoy pasa a otra vida para acompañarnos por siempre”, añadió Maduro.
Rodríguez nació en Valle de la Pascua, Guárico, el 26 de diciembre de 1942. En el homenaje de este lunes, Maduro le entregó, como condecoración post mortem, a la esposa de Rodríguez, Norelis Márquez, una réplica del Sable de Bolívar usado en la Batalla de Carabobo.
