Este 29 de abril comienza en Venezuela la campaña electoral para las elecciones regionales y parlamentarias, en la cual participarán 54 partidos políticos y 6.687 candidatos y candidatas para los cargos de diputados a la Asamblea Nacional, consejos legislativos y gobernadores.
En estos comicios el pueblo escogerá por primera vez un gobernador de la Guayana Esequiba, el estado número 24 que Venezuela reclama como suyo por derecho histórico. Más allá de las diferencias ideológicas de los partidos en disputa, todos los factores políticos presentaron candidatos para esa región, reafirmando al unísono la defensa de la soberanía de la Guayana Esequiba.
Para la gobernación de ese estado hay cuatro candidatos: el chavismo postuló a Neil Villamizar; la oposición dividida en tres bloques también inscribió a sus aspirantes. La Alianza Democrática postuló a Héctor Milano, las organizaciones opositoras Unión y Cambio Alexis y Un Nuevo Tiempo (UNT) lanzaron a Alexis Duarte. Por su parte, el opositor Movimiento Ecológico inscribió a Julio César Pineda.
La extrema derecha venezolana, encabezada por María Machado, no sólo llamó a la abstención de los comicios en general, sino que se desmarcó de la defensa de la Guayana Esequiba a través de la elección de un gobernador, como expresión del ejercicio soberano de Venezuela. Las autoridades venezolanas han denunciado que Machado tiene vínculos con la petrolera estadounidense ExxoMobil que roba los recursos en el mar pendiente por delimitar de la Guayana Esequiba.
Zulia, estado clave
Un estado clave en esta elección es el Zulia, situado al occidente del país caribeño. El chavismo se la juega con el candidato Luis Caldera, mientras que la oposición competirá fragmentada con dos aspirantes: Ely Ramón Atencio (Alianza Democrática) y Manuel Rosales (UNT), actual gobernador de esa región estratégica para el país, por ser epicentro de recursos energéticos (petróleo, gas y minerales), además de una alta capacidad de producción de productos agropecuarios.