A través de un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) reconoció que aplica medidas de separación de familias, porque supuestamente los padres pertenecen al Tren de Aragua, aunque lo ofrecen como un desmentido.
Lo que supone una excusa, se transforma en la confirmación de una política de separación de familias, bajo la excusa de la supuesta pertenencia al Tren de Aragua.
Las familia de los venezolanos Yorely Bernal, Maiker Espinoza y su hija fue separada por estados unidos. El padre fue enviado a El Salvador y la madre fue deportada a Venezuela, pero sin su hija, de apenas dos años.
Según la acusación sin pruebas del Departamento de Seguridad Nacional, «el padre de la menor, es teniente del Tren de Aragua y supervisa homicidios, venta de drogas, secuestros, extorsión, tráfico sexual y opera una casa de tortura. La madre de la niña, Yorely Escarleth Bernal Inciarte, supervisa el reclutamiento de mujeres jóvenes para el narcotráfico y la prostitución. Estos inmigrantes ilegales entraron al país ilegalmente y contaban con órdenes judiciales de deportación definitivas», anotó el departamento estadounidense en el comunicado.
Venezuela denuncia
El titular del Ministerio de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, denunció que el Gobierno de Estados Unidos se “está robando” niños venezolanos migrantes, luego de mencionar el caso de una madre que, en un vuelo de repatriación, fue separada de su hija.
En su programa radial ‘Sin truco ni maña’, detalló que el pasado viernes 25 de abril, arribó al país un vuelo con 199 migrantes provenientes desde El Paso, Estados Unidos.
“No dejaron montar al niño y la montaron a ella, la obligaron a montarse y ella reclamaba a su hijo y la separaron de su niña de dos años. Se están robando niños en Estados Unidos”, señala a denuncia de Cabello.
5000 niños separados de sus familias
En el comunicado de Estados Unidos, reconoce que «la niña fue retirada del manifiesto de vuelo de deportación»
Y agregan que «en menos de 100 días, la Secretario Noem y el Secretario Kennedy ya han reunido a más de 5,000 niños no acompañados con un pariente o tutor seguro».