El funeral de Estado que brindó el Vaticano para el papa Francisco, fue escenario de movimientos geopolíticos, en primer lugar, por la variada y nutrida asistencia de jefes de estados, reyes y primeros ministros, junto a delegaciones oficiales.
Destacó una fotografía muy evidente, de la reunión informal entre el presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski y el de Estados Unidos, Donald Trump. Sentados en unas sillas rojas, en la Basílica de San Pedro fueron el punto alto de un funeral multitudinario que homenajeó la obra y el legado de Francisco.
Es la primera reunión desde que Zelenski dejara la Casa Blanca, tras el altercado con Trump y el vicepresidente JD Vance. Y se produce a 24 horas de la reunión entre el enviado presidencial de Estados Unidos, Steve Witkoff y el presidente ruso Vladimir Putin.
No se conocen los detalles del encuentro, pero sin duda, marca un hito en las negociaciones de paz.
Amigo de Gaza

Una decena de banderas palestinas ondearon en la Plaza de San Pedro, de activistas que rindieron homenaje y despedida a quien en vida siempre bregó por la paz en Palestina, por el diálogo, y denunció la muerte. Incluso el papa llegó a denunciar como un genocidio lo ocurrido con el pueblo gazatí.
Incluso en su última aparición pública, durante el Urbi et Orbi, leyeron palabras suyas denunciando la situación humanitaria que enfrenta el pueblo palestino.
Julian Assange en libertad
El activista y periodista Julian Assange también acudió a la plaza de San Pedro para el funeral por el papa Francisco, según informó su esposa, Stella, a través de la red social X.
“Ahora que Julian es libre, hemos venido todos a Roma para expresar la gratitud de la familia por el apoyo del papa durante la persecución a Julian”, escribió Stella Assange.
Recordó que ella y sus dos hijos tuvieron el honor de mantener un encuentro con el pontífice en junio de 2023 para hablar de cómo liberar a Assange de la prisión de Belmarsh. “Francisco escribió a Julian a la prisión e incluso propuso darle asilo en el Vaticano”, añade la esposa de Assange, que comparte la foto de los cuatro.
En 2021, el Papa Francisco envió una carta de consuelo al australiano Assange, que se enfrentaba a una condena de 175 años antes de ser liberado.