Milei adelantó su plan de «motosierra profunda» para 2025 con las privatizaciones y la reforma laboral como acciones emblema de un plan neoliberal que sigue a rajatabla los dictados del Fondo Monetario Internacional FMI
Si bien el staff técnico del FMI evalúa positivamente lo realizado hasta ahora por el gobierno de Javier Milei en materia laboral, se viralizan cada vez más videos de TikTok de jóvenes frustrados tras entrevistas de trabajo en las que les plantean exigencias laborales muy altas y salarios muy bajos.
La consultora especializada en trabajo ManpowerGroup consideró en su última encuesta que en el país para el segundo trimestre del año son “nulas las expectativas de crecimiento de empleo” entre las patronales.
Los resultados revelan que el 25 por ciento de los empleadores encuestados planea “aumentar sus dotaciones de personal, el 23 por ciento disminuirlas, el 44 por ciento no espera realizar cambios y el 8 por ciento restante no sabe si los realizará durante el periodo relevado”.
La Encuesta de Expectativas de Empleo correspondiente al segundo trimestre de 2025 de Manpower evalúa el período de abril a junio 2025.
Los datos fueron obtenidos tras encuestar a más de 700 empleadores argentinos, quienes reportaron una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de 0 por ciento ajustado por estacionalidad, demostrando “un aumento de 1 punto porcentual tanto en la comparación trimestral, como en la interanual”.
La cuestión central es que lejos de mejorar el panorama laboral en Argentina, la precariedad laboral, según expertos, aumentará porque el FMI deja en claro su diagnóstico estructural: “El mercado laboral argentino sigue siendo altamente inflexible, con serios obstáculos a la formalización del empleo, entre ellos las elevadas cargas sociales, los costos de contratación y despido, y las trabas burocráticas y administrativas”, y sugiere “continuar con los esfuerzos” en este sentido.
Mientras tanto, el ministro de Economía argentino, Luis Caputo, viajará esta semana a Washington para asistir a las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial.
Será la primera visita de Caputo al FMI sin la presión de una negociación crítica porque a diferencia de ocasiones anteriores, ahora llega con el respaldo institucional del FMI, tras el desembolso reciente de USD 20.000 millones por parte de los organismos multilaterales, que fortaleció las reservas y consolidó la motosierra de Milei.