Al amanecer de este día, desde el Panteón Nacional y Mausoleo del Libertador Simón Bolívar en Caracas, autoridades del gobierno venezolano izaron la bandera nacional, mientras entonaban las notas del himno “Gloria al Bravo Pueblo”, dejando así constancia de la realización del acto en honor a tan importante fecha de la historia de Venezuela como nación libre e independiente.
Un 19 de abril de 1810, el entonces Capitán General de Venezuela, Vicente Emparan, fue llevado al cabildo y obligado a renunciar por el aguerrido pueblo de Caracas, Venezuela dio así su primer paso hacia la independencia, evento que resonó en toda Suramérica
Ofrenda al Libertador Simón Bolívar
La alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez junto a otras autoridades colocaron una ofrenda floral ante la Estatua Ecuestre del Libertador Simón Bolívar, rindiendo honores al Padre de la Patria desde el corazón de la capital venezolana, como parte de los actos conmemorativos.

Sesión solemne
Mas tarde la alcaldesa realizó una sesión solemne, desde la Capilla de Santa Rosa de Lima, ubicada en el Palacio Municipal de Caracas. Este simbólico lugar fue testigo de la independencia de Venezuela y allí reposa en un arca de bronce el libro original de Actas del Cabildo de Caracas, abierto en las páginas que narran los sucesos de la Revolución del 19 de abril de 1810, y en la que se distingue claramente la firma de Vicente Emparan.

Hoy Venezuela es símbolo en el mundo de soberanía e independencia, con muchas victorias logradas contra el colonialismo global.