A través de su cuenta en X, el mandatario de Colombia, Gustavo Petro denunció la detención de observadores electorales colombianos en Ecuador, y ofreció asilo político a los opositores ecuatorianos, luego de filtrarse la «lista negra de Noboa» en la que figuran 100 ecuatorianos con prohibición de salida del país sin ningún motivo punible.
En esta lista hay personas vinculadas a Revolución Ciudadana, así como periodistas y consultores de campaña.
El economista y expresidente de Ecuador, Rafael Correa, escribió más temprano que el día de ayer pasaron un «alerta a todo el personal policial de migración de los aeropuertos», para que «avisaran discretamente» si algunas de las 100 figuras de la oposición antes mencionada se disponían a salir del país.
«Incluyen hasta a nuestros estrategas de campaña. Ya a uno que regresaba a Argentina lo retuvieron abusivamente dos horas, revisándole todo. #NosGobiernanDelincuentes«, escribió Correa en X.
El resultado de la segunda vuelta presidencial en Ecuador ha desatado una ola de denuncias y repudios tanto dentro como fuera del país. Diversas figuras políticas, analistas y organizaciones nacionales e internacionales alertan sobre un fraude electoral que favorece al candidato derechista Daniel Noboa.