Este martes, 15 de abril, fue un día especial en las Grandes Ligas, y es que todos los 15 de abril es la fecha en la que se le rinde tributo a la figura que, pese a todo mal pronostico, cambió para siempre la imagen del béisbol, nada más y nada menos que el gran Jackie Robinson, el hombre que rompió para siempre la barrera racial en Las Mayores.
Al debutar con el equipo de los Dodgers, Robinson, abrió las puertas a los peloteros afroamericanos, peloteros negros que tenían su propia liga, dejando un importante legado no sólo para este deporte, sino también para el resto de las disciplinas deportivas, que tras la incursión de Jackie en el Big Show fueron integrando a deportistas negros.

Los 30 equipos de la MLB utilizan en su uniforme el número 42, esto, cada 15 de abril, el mismo dorsal que utilizó Robinson en su espalda cuando hizo su debut con los Dodgers para entonces de Brooklyn.
Branch Rickey, fue el dirigente valiente que tomó la decisión de firmar a Jackie Robinson, luego de hacerle seguimiento y observar sus habilidades en las Ligas Negras. El 42 debutó en la sucursal Triple A de los Dodgers en 1946, obteniendo el título de bateo al promediar .349 con 40 bases robadas.

No fue sino hasta 2005 que esta fecha fue anunciada por MLB
Bajo el mandato de Bud Selig, entonces comisionado de Grandes Ligas, hizo oficial el Día de Jackie Robinson, llevando a cabo ceremonias especiales en los parques donde se jugaría.
Desde entonces, cada 15 de abril la emotividad y la nostalgia se apoderan de todos los amantes al béisbol y rinden tributo a quién puso todo a un lado para abril la puerta de los peloteros de color al béisbol.