El Gobierno de Donald Trump propone el cierre de 10 embajadas y 17 consulados, que se encuentran principalmente en Europa y África.
La motosierra que el ultraderechista Javier Milei le regaló a Elon Musk en la Conferencia Anual de Acción Política Conservadora (CPAC), continúa recortando el presupuesto de la administración de Donald Trump, ahora desde el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés) surgió la idea de reducir el presupuesto a la mitad del Departamento de Estado, esta medida causaría el despido de centenares de empleados en sedes diplomáticas de Estados Unidos en Europa y África.
De este modo, se verían afectadas en Europa las embajadas de Malta y Luxemburgo, además de cinco consulados en Francia, dos en Alemania, dos en Bosnia y Herzegovina y uno en el Reino Unido.
En el documento del Departamento de Estado, también se propone el cierre de múltiples sedes diplomáticos en África, entre ellos un consulado en Sudáfrica y embajadas en Sudán del Sur, la República Centroafricana y la República del Congo, Sudáfrica, entre otros.
Al mismo tiempo, los asesores de Trump también han recomendado el cierre de un consulado en Corea del Sur y la reducción de misiones diplomáticas en países del Medio Oriente, como Irak.
Las embajadas son las representaciones diplomáticas oficiales entre países y garantizan las relaciones políticas con el país anfitrión, mientras que las oficinas consulares atienden asuntos administrativos, como por ejemplo la expedición de visados para extranjeros.

EE.UU. pretende dar fin al apoyo financiero a misiones internacionales
El apoyo a las organizaciones internacionales sufrirá recortes, ya que la propuesta elimina casi el 90% de la financiación. Todas las actividades del Departamento de Estado y lo que queda de USAID tendrían en 2026 un presupuesto total de 28.400 millones de dólares, lo que representa una disminución del 48%, de los niveles de financiación aprobados por el Congreso para 2025.
También se planea eliminar la contribución a la ONU
Si la Administración de Trump deja de recortar presupuesto a las Naciones Unidas,corren peligro la UNICEF, ACNUR y la OMS, la Organización Mundial de la Salud.
Todas Estas propuestas provienen del CEO de Tesla Elon Musk, del jefe de la Oficina del Presupuesto, Russell Vought, pero primero debe ser aprobado por el secretario de Estado, Marco Rubio, y por el Congreso, que lo debatirá a fines de abril.