Los viajes de venezolanos hacia Estados Unidos disminuyeron un 22% en marzo de 2025 en comparación con el mes anterior, según datos recientes de la Oficina de Comercio Internacional.
Se trata del tercer mes consecutivo de caída, en un contexto marcado por el endurecimiento de las políticas migratorias del gobierno de Donald Trump.
El retroceso coincide con el aumento de amenazas de deportación, el uso político del estatus de protección temporal (TPS) y mensajes agresivos desde Washington hacia la comunidad migrante. Para muchos venezolanos, incluso con estatus legal, las nuevas medidas han generado un ambiente de desconfianza e incertidumbre que impacta directamente en la movilidad.
El gobierno de Venezuela y algunas organizaciones de derechos humanos han denunciado un incremento en las detenciones arbitrarias, y deportaciones sin el debido proceso.
La percepción de que Estados Unidos ya no es un destino seguro ha cobrado fuerza en comunidades migrantes, sobre todo desde América Latina. En marzo, los canadienses también redujeron sus viajes a EEUU de forma notable. Los cruces por tierra cayeron un 31.9% y los vuelos un 13.5%, según Estadísticas Canadá.
En total, Estados Unidos registró un 11,6% menos de turistas internacionales durante el ultimo trimestre.