Este jueves fueron convocado los 128 diputados del Parlamento libanés para elegir al presidente de la república por 13ª vez. El candidato más popular, el comandante del Ejército libanés, Joseph Aoun, resultó elegido en segunda vuelta con 99 votos.
En la primera vuelta sólo recibió 71, 15 menos de los necesarios, pero los parlamentarios aprovecharon el descanso de dos horas para intensificar las negociaciones que permitieron su elección.
El presidente elegido, general Joseph Aoun, llega al Parlamento libanés para prestar juramento. Aquí el detalle de sus declaraciones, que ofrece el medio libanés Almayadeen.
- – Nuestra cualidad es el coraje y nuestra fuerza es la adaptación, y aunque tengamos diferencias, en los momentos difíciles nos apoyamos mutuamente.
- – Si uno de nosotros se quiebra, todos nos quebramos.
- – Hoy comienza una nueva etapa en la historia de Líbano, en la que me comprometo a trabajar con sinceridad por el bien del Estado libanés.
- – No habrá protecciones, favoritismos ni inmunidades para ningún criminal, corrupto o culpable. La justicia será el criterio decisivo.
- – Me comprometo a impugnar la constitucionalidad de cualquier ley que viole la Constitución y a respetar la separación de poderes.
- – Mi promesa es reestructurar la administración pública y adoptar la rotación en los puestos de primer nivel en las instituciones y administraciones.
- – Mi promesa es ejercer mi papel como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas para afirmar el derecho del Estado a monopolizar el uso de las armas.
- – Mi promesa es un Estado que invierta en su ejército para combatir el terrorismo y prevenir las agresiones israelíes en territorio libanés.
- – No menospreciamos la soberanía ni la independencia del Líbano, y nuestra unidad es la garantía de nuestra fortaleza.
- – Ha llegado el momento de apostar por el Líbano y no por el exterior para fortalecernos unos contra otros.
- – Tenemos una oportunidad para un diálogo equitativo y serio con el Estado sirio para abordar los temas comunes.
- – Mi promesa es abrirnos a Oriente y Occidente y construir alianzas basadas en el respeto mutuo.
- – Mi compromiso es fortalecer las redes de seguridad social y respetar la libertad de prensa y de expresión dentro de los marcos constitucionales.
- – No hay tiempo ni oportunidad que perder.
- – Mi promesa es trabajar para defender el interés público y los derechos de los libaneses.
- Con esta elección, Joseph Aoun se convierte en el cuarto comandante del ejército en asumir la presidencia, después de Émile Lahoud, Michel Suleiman y Michel Aoun.