La autoridad meteorológica de China emitió hoy lunes una alerta azul por fuertes vendavales que se espera que azoten las regiones del norte y las zonas costeras del país.
Desde las 20:00 horas del lunes hasta la misma hora del martes, fuertes vientos golpearán partes de Xinjiang, Mongolia Interior, Gansu y Ningxia, con vendavales de hasta 24,4 metros por segundo, según el Centro Meteorológico Nacional.
Mientras tanto, partes del Mar Amarillo y el Mar Oriental de China también experimentarán fuertes vendavales durante el mismo período, con velocidades que pueden llegar hasta los 28,4 metros por segundo, de acuerdo con la entidad.
El centro ha advertido a las tripulaciones marítimas y fluviales del peligro de navegar u operar en aguas afectadas, y urgió a las autoridades pertinentes a implementar medidas cautelares con un enfoque en la prevención de incendios y la seguridad del transporte.
Peatones y vehículos deben abstenerse de permanecer abajo o cerca de los edificios altos, carteles o árboles, aconsejó la entidad.
China tiene un sistema de alerta meteorológica de cuatro niveles, en el que el rojo representa la situación de mayor riesgo, seguido del naranja, el amarillo y el azul.
Peor fenómeno «de su tipo» en 70 años

Un potente sistema de vientos azotó el norte de China desde el fin de semana, con ráfagas que alcanzaron los 150 km/h, las más intensas registradas en Beijing desde 1951, según la Administración Meteorológica china.
El fenómeno, originado por una masa de aire frío procedente de Mongolia, obligó a las autoridades a emitir una alerta naranja, el segundo nivel más alto, por primera vez en una década. La capital sufrió la cancelación de 699 vuelos, el cierre de atracciones como el Palacio de Verano, el zoológico y Universal Studios, así como la suspensión de trenes de alta velocidad y la postergación de un medio maratón.
Los fuertes vientos provocaron la caída de casi 300 árboles y daños en al menos 19 vehículos. También se reportaron cortes de energía y diversas afectaciones en otras provincias del norte del país.
El evento se suma a una serie de fenómenos extremos que los expertos vinculan al cambio climático, intensificado por las emisiones de gases de efecto invernadero, en las que China ocupa el primer lugar a nivel mundial.
China es el principal emisor en el mundo de gases de efecto invernadero que, según los científicos, causa el cambio climático y hace que fenómenos meteorológicos extremos sean más frecuentes e intensos.