Gabón, es una potencia petrolera del África Occidental, que celebrara este 12 de abril elecciones presidenciales, luego que Obligui Nguema, el líder de la junta militar que asumió el poder político en el país luego del golpe de estado del 30 de agosto del 2023, cumpliera con su promesa de reformar la constitución y garantizar elecciones libres en Gabón.
El líder militar Obligui Nguema, puso fin a la dinastía de los Bongo, tras derrocar al exmandatario Gabonés Ali Bongo, que gobernó durante 14 años y quien venía de preceder a su padre Omar Bongo quien gobernó por 41 años, es decir acabó con un régimen autocrático que gobernó Gabón por 55 años, esto catapultó a Nguema para que se postulara el pasado 4 de marzo como candidato presidencial.

Otro factor que pronostica al líder Obligui Nguema como favorito, es la reforma constitucional que concretó el pasado 19 de diciembre, donde se evita repetir una transición dinástica del poder, como sucedió con la familia Bongo, al prohibir en la carta magna que “el cónyuge y los descendientes” del líder del país puedan ser candidatos a su sucesión.
Sin embargo, 22 líderes de la oposición presentaron sus candidaturas al Ministerio del Interior. Pero, solo siete fueron aceptadas, tras cumplir con los requisitos solicitados por el ente competente. El candidato opositor con mayor posibilidad de competir con Nguema en estas elecciones es Alain-Claude Bilie-By-Nze, ex primer ministro durante el gobierno de Bongo y líder del Partido Democrático Gabonés.
Estas elecciones deben marcar el fin de las sanciones que pesan sobre el gobierno castrense por parte de la Unión Africana, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS) y la Unión Europea, impuesta luego del golpe de estado del 2023.
No obstante, se pronostica que aproximadamente 924.000 gaboneses, están llamados a votar este sábado desde la 7am hasta 6 pm, para elegir a su nuevo presidente.