Durante su participación en la IX Cumbre de la CELAC, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, alertó sobre la guerra comercial emprendida por el presidente Estados Unidos, Donald Trump.
Dijo que se trata de imponer un modelo hegemónico contrario al mundo multipolar que ha nacido en las últimas décadas.
“Quiere imponerse a contrapelo un modelo hegemónico, económico, comercial, que sencillamente ponga fin al mundo multipolar que ha nacido en las últimas décadas con el desarrollo económico de nuevas potencias, de nuevos países y de nuevas regiones”, advirtió.
Apuntó que la guerra comercial de Trump “es contra el mundo entero. La guerra comercial económica arancelaria contra 180 países del mundo ha desatado lo que se puede calificar hoy como el fin de la globalización occidental. Queda herido de muerte el derecho comercial, económico, internacional, público.Quedan heridos de muerte los acuerdos bilaterales y multilaterales en materia de comercio. Ha quedado sepultado bajo los misiles de la guerra arancelaria la Organización Mundial de Comercio”, aseveró.
Unidad en la diversidad
En su discurso, enfatizó la necesidad de avanzar hacia “una sola doctrina verdaderamente libertaria, independentista, para construir un destino común”.
“Unámonos, es posible la unión en la diversidad”, instó el presidente Maduro, quien abogó por avanzar juntos hacia un futuro marcado por «autodeterminación con soberanía, con libertad verdadera».
Asimismo, indicó que es fundamental establecer una “base económica, social y moral poderosa, que sea el preludio de una nueva época, no de una colonización nueva, y no de esclavismo”, reseñó Prensa Presidencial.
“La única opción es avanzar unidos por una emancipación verdadera”, subrayó.