Hamas mostró por primera vez con vida a dos rehenes israelíes, Maxim Herkin y Bar Kuperstein.
Maxim y Bar acusan en un vídeo al Gobierno de Israel de obligarlos a regresar a los túneles tras reanudar sus ataques contra el territorio palestino.
La jornada de ayer, sábado 5 de abril fue sangrienta. Al menos 60 personas murieron y otras 162 resultaron heridas en los ataques israelíes contra la Franja de Gaza en las últimas 24 horas, según el último recuento del Ministerio de Sanidad del enclave, difundido este sábado.
«Se agota el tiempo»
Respecto al video, Herkin dice que, tras salir a la superficie para ver las estrellas, el Ejército israelí bombardeó el edificio en el que se encontraba. En su cara se pueden ver heridas y una mano vendada.
Tanto Herkin como Kuperstein dan las gracias a los combatientes de Hamas por rescatarlos y llevarlos de vuelta a los túneles donde están cautivos, lo que exalta los ánimos gubernamentales en Israel.
Como en otros vídeos similares publicados por el grupo durante la guerra, los rehenes piden a la sociedad israelí presionar al Gobierno de Benjamin Netanyahu para que detenga la ofensiva y firme un acuerdo de liberación de prisioneros. Al final del vídeo puede leerse la frase: «Solo un acuerdo de alto el fuego los traerá con vida. Se agota el tiempo».
El vídeo llega un día después que Hamas asegurase que la mitad de los rehenes israelíes vivos que quedan en Gaza se encuentran en zonas bajo órdenes de evacuación de las autoridades israelíes y ahí permanecerán.
«Hemos decidido no trasladar a los prisioneros de estas zonas y mantenerlos bajo estrictas medidas de seguridad, con un peligro extremo para sus vidas», dijo en su canal de Telegram el portavoz del brazo armado de Hamas, Abu Obeida.
Miles de palestinos huyen de un lado al otro de la Franja, intentando salvar sus vidas tras el fracaso de la tregua entre Hamás e Israel. Hay órdenes de evacuación, bombardeos y zonas restringidas.
El premier israelí Benjamin Netanyahu anticipó que los nuevos ataques no cesarán hasta que el grupo islamista libere a los rehenes, una estrategia rechazada por la mayoría de los familiares de secuestrados, que exigen al Gobierno alcanzar un acuerdo para liberar al resto de los israelíes retenidos.
Desde que comenzó la guerra contra Hamás en Gaza, en octubre de 2023, al menos 50.669 personas han muerto y otras 115.225 han resultado heridas, aunque las autoridades advierten que numerosos cadáveres continúan enterrados bajo los escombros.