Las autoridades de Venezuela recibieron este jueves un total de 511 connacionales procedentes de México y Estados Unidos a través del plan Vuelta a la Patria, un programa del gobierno venezolano que ha facilitado el retorno a su país de más de un millón de venezolanos.
El jueves en la mañana aterrizó un vuelo con con 313 venezolanos, de los cuales 151 son niños, 102 mujeres, entre ellas 16 embarazadas. En la tarde de ese mismo día retornaron otros 198 migrantes provenientes de Estados Unidos.
En declaraciones a la prensa, las autoridades venezolanas han destacado que los repatriados no pertenecen al «Tren de Aragua», una banda desmantelada que, sin embargo, EEUU utiliza como argumento para estigmatizar a los migrantes venezolanos como supuestos «delincuentes».
El ministro para el Transporte de Venezuela, Ramón Velásquez Araguayán, durante la recepción del segundo vuelo, destacó que si hay personas con cuentas pendientes con la justicia venezolana, serán procesado en el marco de las leyes y el debido proceso judicial.
«Una vez que lleguen acá, como bien se ha indicado en todas las oportunidades, serán chequeados exhaustivamente por nuestras autoridades y los que tengan deudas con la justicia pasarán a otra sesión», agregó.
Para este viernes se espera el retorno de otro grupo de migrantes.