Elon Musk, el gran rival de IG y FB, dice que la decisión es un éxito pero la verdad es que sin verificación, se expandirán los odiadores.
La transnacional de la comunicación, Meta, que maneja redes sociales como Facebook, Instagram o Whatsapp, anunció que pone fin a su programa de verificación de datos con los socios acreditados.
Ahora activa un nuevo modelo, «Community Notes» (notas de la comunidad), que permitirá a los usuarios de Facebook o Instagram señalar las publicaciones potencialmente engañosas y que necesiten más contexto, una labor que hacían expertos y organizaciones independientes de comprobación de datos.
Según Mark Zuckerberg, los cambios se deben a un “panorama político y social cambiante y un deseo de abrazar la libertad de expresión”.
También afirma que los sistemas creados por Meta para moderar sus plataformas estaban “cometiendo demasiados errores” y que la empresa seguirá moderando el contenido relacionado con drogas, terrorismo y explotación infantil.
Lo que Zuckerberg vende como una gran decisión empresarial, permitirá ataques basados en género y orientación sexual porque elimina la protección para personas trans y abre la puerta a la exclusión sistemática de minorías en espacios públicos.
Para la directora de la Red Internacional de Verificación (IFCN por sus siglas en inglés), Angie Holan, la decisión «hará daño a los usuarios de redes sociales que buscan información confiable» y llega «a raíz de la presión política extrema de una nueva administración y sus seguidores».
«El periodismo de verificación de datos nunca censuró o eliminó publicaciones; más bien añadió información y contexto a temas controvertidos y desmintió contenido engañoso y teorías de la conspiración», dijo la directora.
¿Qué opina la competencia?
Elon Musk, el dueño de X, calificó la decisión de su rival como «genial» en un post de X y la directora ejecutiva de esa red social, Linda Yaccarino, opinó que las ‘community notes’ hacen que las publicaciones con información errónea se compartan menos, pese a las evidencias de mensajes de odio que se hacen virales gracias precisamente a la falta de verificación.
El desmantelamiento de los equipos de verificación en las empresas de Mark Zuckerberg, tras la sorpresa inicial, encienden alarmas acerca de cómo se dará la comunicación en redes sociales en la nueva era de Trump.
Este 7 de enero, en conferencia desde su exclusiva mansión, Trump dijo que sus amenazas «probablemente» influyeron en el Final del Fact-Checking (verificación digital) de Meta.
Con un menú armado a su antojo, se augura el tiempo de la desinformación y la manipulación los discursos en redes sociales que finalmente derivan en violencia real.