El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, anunció la imposición de aranceles del 15% para Venezuela a partir de este 2 de abril.

En un discurso, Trump divulgó la lista completa de países sujetos a aranceles recíprocos, con tasas que oscilan entre el 10% y el 49%.
En ese listado no aparecen Canadá y México, principales socios comerciales de EEUU, lo que según la cadena Bloomberg, indicaría que esos países quedaron exentos de los aranceles recíprocos, al menos por el momento. Pero, no se librarán del arancel del 25% anunciado por Trump para todos los automóviles fabricados en el extranjero.
«Si ellos nos cobran, nosotros les cobramos», ha repetido Trump en varias ocasiones. Bajo esa premisa, Washington elevará sus aranceles sobre bienes y servicios extranjeros para igualar las barreras comerciales y fiscales —como el IVA europeo— que otras naciones imponen a los productos estadounidenses.
Aranceles se aplicarán en dos fases
A partir del 5 de abril a las 00.01, comenzará a aplicarse el arancel base del 10% a todas las importaciones, sin excepción.
Cuatro días después, el 9 de abril a la misma hora, entrarán en vigencia las tarifas específicas calculadas de forma recíproca para los países con mayores distorsiones.
Estos aranceles serán la mitad de lo que, según cálculos oficiales, esos países cobran a EE.UU., como gesto de «moderación» por parte del presidente.
Unión Europea «es un negociador duro»
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha calificado a la Unión Europea como un «negociador duro», antes de anunciar que le impondrá un arancel del 20% a sus productos.
Se espera que la Unión Europea se pronuncie este jueves a través de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.