Este 15 de enero de 2025, Día del Maestro y la Maestra, el humanista, pedagogo y político venezolano, Luis Beltrán Prieto Figueroa será llevado al Panteón Nacional, donde reposará junto a grandes héroes y heroínas militares e intelectuales de Venezuela.
Así lo anunció el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una jornada de balance por el regreso a clases este 7 de enero, luego de la vacación por navidad.
«Después de Simón Rodríguez, el gran sabio de la pedagogía, la educación, es el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, y he decidido llevarlo, el próximo 15 de enero, al Panteón Nacional, que es donde debe estar, con los héroes de Venezuela», dijo el Presidente.
Prieto nació en Nueva Esparta el 14 de marzo de 1902 y falleció en Caracas el 23 de abril de 1993, a los 91 años.
Fue coautor del primer proyecto de Ley de Educación, en 1948, y de la Ley de Educación, de 1980.
En 1932 fundó la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria y en 1936 la Federación Venezolana de Maestros (FVM). En 1959 creó el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince), actual Inces.
Una de sus principales tesis fue el Estado Docente, de la cual dijo: “Todo Estado responsable y con autoridad real asume como función suya la orientación general de la educación”.
Actualmente, en Venezuela el 85% de la población en edad escolar estudia en escuelas y liceos públicos. Hace 25 años, sólo el 40% lo hacía.