El vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, anunció que a partir de este domingo, 30 de marzo, se regularizarán los mecanismos para el recibimiento de vuelos con migrantes venezolanos a través del Plan Vuelta a la Patria.
«De aquí en adelante esto debería regularizarse; no tenemos nosotros que hacer todas estas actividades que hacemos aquí, sino que el procedimiento operativo lo hacemos sin ningún tipo de inconveniente (…) es decir, la logística de recibirlos, atenderlos, todo igual exactamente».
Diosdado Cabello, Ministro de Interior, Justicia y Paz. de Venezuela
Apuntó que la única variante será que los connacionales van a bajar por el túnel directo a migración y luego van a entrar directamente a donde van a ser atendidos.

El avión proveniente de Texas, Estados Unidos llegó 175 venezolanos deportados, de los cuales 11 son mujeres.

Comunicación Directa:
«Hay una comunicación directa con las autoridades que permiten que estos vuelos salgan», apuntó y explicó que para que vuelos como el de este domingo realizado por una aerolínea estadounidense bajo la responsabilidad del gobierno del país norteamericano «sale de allá con permisos de sobrevuelo sobre territorio venezolano».
Acotó que, este vuelo que se convierte en el noveno de este año, también se suma a la Misión Vuelta a la Patria que mantiene el formato de coordinación, pero bajo una nueva modalidad, con este avión rentado, de bandera estadounidense.
Ratificó la posición del Gobierno venezolano para seguir coordinando estos vuelos de repatriación, al tiempo que reiteró su llamado para que las autoridades estadounidense «acomoden el desorden que tienen allá».
Este vuelo se suponía que llegaría a las 9 de la mañana y llega pasadas las 2 de la tarde por el desorden que tienen allá. Nos habían dicho que serían 229 y al final solo son 175, es un desorden», subrayó.
Ninguno pertenece al extinto tren de Aragua
Diosdado Cabello, reafirmó que Venezuela actúa apegado a la ey de acuerdo a los migrantes que tengan cuentas con la justicia.

«Nosotros lo hemos dicho en muchas ocasiones, cualquiera que venga ahí con antecedentes penales, delitos cometidos aquí en nuestra patria o que sea con delitos oficialmente reclamados por INTERPOL, nosotros actuamos apegados a la Ley estrictamente», precisó durante el recibimiento de connacionales deportados desde Estados Unidos.
En ese sentido, indicó que «si ellos hubiesen cometido algún delito en los Estados Unidos, tendrían que haberlo juzgado en los Estados Unidos; ese es el mecanismo. Si ellos asaltaron a alguien allá, bueno, póngale la denuncia como corresponde y lo juzga».
«Antes no nos habían enviado absolutamente a nadie y no tiene nada que ver con la banda del Tren de Aragua, sino con una banda que opera en Trujillo que se llama la banda de «El Cagón» y no tenemos necesidad de mentirles a nadie».
Compromiso con todos los migrantes
Cabello reafirmó que, a pesar de las sanciones y los constantes ataques de Estados Unidos hacia Venezuela, el Gobierno Bolivariano seguirá extendiendo su mano solidaria a los connacionales en cualquier parte del mundo.
«Nosotros nos comprometimos a traer a nuestros migrantes, es un compromiso del Presidente, de la Revolución y no nos importan en verdad las amenazas, no nos importa absolutamente ninguna situación adicional que tengamos con ellos, pero es parte del enredo que tiene Estados Unidos«, apuntó.



