Aseguran que con sus campañas contra hidrocarburos y el carbón han «mantenido más de 4.400 millones de barriles de petróleo bajo tierra”.
Este grupo ecologista llamado Just Stop Oil, que se convirtió en noticia mundial por lanzar una lata de sopa contra una obra de Vincent Van Gogh en la National Gallery de Londres, tomó la decisión de parar sus ataques contra obras de arte porque al parecer está satisfecho con lo que ha logrado con sus protestas.
En un comunicado dice que sus campañas de resistencia civil se han convertido en unas de las más exitosas de la historia reciente porque han «mantenido más de 4.400 millones de barriles de petróleo bajo tierra y los tribunales han declarado ilegales las nuevas licencias de petróleo y gas».
Just Stop Oil también decidió acabar con los ataques con latas de sopa contra pinturas de Van Gogh o daños al complejo megalítico de Stonehenge, en el condado inglés de Wiltshire, como lo hicieron en 2024.
Daños a obras de arte
El año pasado, un tribunal londinense condenó por «daño criminal» a Phoebe Plummer, de 23 años, y Anna Holland, de 22 a veinte meses y dos años de cárcel respectivamente.
Usando sus camisetas de Just Stop Oil, el día de la protesta lanzaron el contenido de dos latas de sopa de tomate sobre la obra de 1888, Los Girasoles de Vincent van Gogh y le causaron daños al marco dorado del cuadro valorado en unos 12.000 euros, luego se pusieron de rodillas frente a la obra y le pegaron sus manos a la pared.
El óleo no se manchó por estar protegido por un cristal. El valor total de la obra es de 33.500 euros.
Activistas detenidos
Denuncian que hay juicios activos y las multas a miembros de su organización. En su sitio web muestran la imagen de 15 personas que se encuentran detenidas por luchar contra el cambio climático.

Este sábado, unas 150 personas participaron en una vigilia en Cascade Steps, en Bristol, por un médico encarcelado por su papel en una protesta de Just Stop Oil.
«El Dr. Patrick Hart, de 38 años, fue Condenado a 12 meses de prisión en enero, después de causar daños por valor de miles de euros a 16 bombas de combustible en una estación de servicio en Essex en agosto de 2022» reseña la BBC.
El medio británico dice que el Dr. Hart había participado anteriormente en otras demostraciones con Just Stop Oil, y que el médico había anunciado su disposición a arriesgar su carrera para hacer lo que cree que es «lo correcto».
La lucha es contra el petróleo y el gas
Los ecologistas de esta organización dicen que es urgente “eliminar el petróleo, el gas y el carbón para siempre, con el fin de minimizar el daño a nuestras familias y comunidades”. Que el gobierno tiene que sincerarse y admitir ante la opinión pública lo mala que es nuestra situación y que “ahora nos enfrentamos a una crisis que se acelera rápidamente y amenaza a la sociedad civil ordenada y a toda nuestra forma de vida”.
Entre sus alertas aseguran que “el calor extremo y las inundaciones están imposibilitando el cultivo de alimentos y obligando a las personas a abandonar sus hogares”.
Protesta final
¡Esto es. Una última acción! Así muestran en su sitio web el plan de abandonar el actual método de protesta.
“Después de tres años colgamos la alta visibilidad. Saldremos a la calle por última vez”.
Esa protesta final está programada en la plaza del Parlamento británico para el próximo 26 de abril.