Al menos 106 personas, entre estudiantes, docentes y personal obrero del Liceo Bolivariano Manuel Manrique, en la localidad de Apartaderos del estado Cojedes, ubicado en la región central de Venezuela, fueron atendidas por síntomas de intoxicación masiva tras haber inhalado una sustancia aún no identificada.
Según informaron las autoridades, los afectados presentaron movimientos involuntarios, desmayos, insuficiencia respiratoria, mareos y ardor en la piel. Ante la gravedad de la situación, se activaron protocolos de emergencia y seguridad en la región llanera.
Las primeras investigaciones señalan la presunta responsabilidad de dos adolescentes, señalados por testigos de haber manipulado envases plásticos con la sustancia en cuestión. Durante la recolección de evidencia, los equipos forenses incautaron un envase plástico con líquido desconocido, prendas de vestir y otros objetos potencialmente vinculados al incidente.
Asimismo, el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses de Venezuela (Senamecf), tomó muestras de orina a las víctimas para su análisis en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), con el fin de identificar la sustancia y determinar posibles antídotos.
Las autoridades investigan posibles vínculos de los responsables con grupos delictivos. El caso sigue en desarrollo.