A menos de un mes de la segunda vuelta electoral en Ecuador, el presidente Daniel Noboa recurrió a una estrategia polémica para asegurar su reelección: contratar a una empresa de lobby para acercarse a la administración de Donald Trump.
El gobierno ecuatoriano destinó 165.000 dólares a la firma Mercury Public Affairs LLC con el objetivo de fortalecer los lazos con Washington, específicamente en temas de migración, comercio y seguridad, de acuerdo con un documento publicado en los registros públicos del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Ahora Noboa se reunirá con Trump en la Casa Blanca, mientras Ecuador atraviesa una de las crisis de seguridad más graves de su historia reciente. Durante los 4 años de gobierno de Noboa, el país alcanzó la tasa de homicidios más alta del continente y su población se encuentra sumida en el miedo y la violencia.
LEA MÁS: Gobierno de Noboa establece «alianza» con el mercenario Erik Prince ¿Qué hay detrás?
En lugar de implementar reformas estructurales que garanticen la seguridad y la paz del país, Noboa ha optado por soluciones más controversiales, como la contratación de un cabildero estadounidense y el acercamiento con Erik Prince, fundador de la empresa mercenaria Blackwater.
Esta alianza con Prince, conocido por su historial en operaciones militares privadas y su implicación en crímenes de guerra, refleja la disposición del gobierno ecuatoriano de recurrir a actores con un historial cuestionable para resolver problemas de seguridad.