El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, expresó un categórico rechazo a las amenazas realizadas por el secretario de Estado Marco Rubio durante su reciente visita a Guyana. Rubio calificó de ilegítimo el reclamo venezolano sobre el territorio del Esequibo, lo cual Padrino López considera insólito, dado que el Acuerdo de Ginebra es el instrumento válido para resolver la disputa territorial entre ambos países.
«Resulta insólito que califique de ilegítimo nuestro reclamo sobre el territorio Esequibo, considerando que el Acuerdo de Ginebra es el instrumento válido firmado por las partes involucradas en la disputa territorial. Y causa aún mayor preocupación, que la República Cooperativa de Guyana pretenda acudir al injerencismo imperial, en lugar de los mecanismos establecidos en los acuerdos de Argyle».
Vladimir Padrino López
Criticó duramente que Guyana se esté convirtiendo en una «nueva colonia del imperio» y subsidiaria de la ExxonMobil.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) reiteró su compromiso con la defensa de la integridad territorial y los intereses nacionales, asegurando que responderá con firmeza a cualquier provocación o acción que atente contra la soberanía venezolana.
Padrino López concluyó su mensaje con un llamado a no atreverse contra Venezuela, reafirmando la determinación de defender la libertad, soberanía e independencia del país.