A través de su canal de Telegram, el canciller de Venezuela, Yván Gil, condenó las recientes amenazas del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sobre intervenir militarmente si Venezuela actúa para defender su territorio soberano en el Esequibo. Gil calificó el discurso de Rubio como un «viejo guión de amenazas y bravuconadas» destinado a intimidar a los pueblos soberanos.
El canciller venezolano reafirmó que su país es un defensor de la paz, pero no se rinde ante las intimidaciones ni cede ante el chantaje de quienes buscan torcer la historia o arrebatar sus derechos históricos.
Gil exhortó a Estados Unidos a dejar de intervenir en los asuntos internos de Venezuela y a abstenerse de convertir el territorio venezolano en un campo de batalla para los intereses de las transnacionales como ExxonMobil y el complejo industrial militar estadounidense. «No necesitamos ni buscamos conflictos, pero tampoco permitiremos que intereses foráneos intenten reescribir la realidad sobre nuestro Esequibo. Ese territorio es y será siempre venezolano, y su recuperación se dará dentro del único marco válido: el Acuerdo de Ginebra de 1966», destacó.