En un alarde de intervencionismo en la región, Marco Rubio se dio a la tarea de amenazar a Venezuela, durante la rueda de prensa conjunta con el presidente de Guyana Irfaan Ali.
Ante la pregunta de qué haría Estados Unidos si Venezuela atacara un barco de Guyana o de la ExxonMobil, Rubio señaló que «No voy a entrar en los detalles de lo que vamos a hacer, no somos grandes en esas amenazas. Creo que todo el mundo lo entiende y quiero ser claro. Creo que EE.UU. hoy en día estamos demostrando nuestra habilidad. Tenemos una gran armada y puede llegar a cualquier lugar del mundo».
Defendiendo completamente la postura de Guyana sobre el territorio en disputa del Esequibo, señaló que «habrá consecuencias para el aventurismo, habrá consecuencias para las acciones agresivas», en respuesta al reclamo histórico de Venezuela sobre el territorio, una demanda amparada en documentos históricos.
Guyana y Estados Unidos firmaron un acuerdo de cooperación militar, que Rubio valoró en la ocasión como una «asociación importante». En alusión a Venezuela señaló que hay «un dictador que está haciendo acusaciones territoriales ilegítimas. Así que tienes nuestro completo compromiso y apoyo», le dijo a Irfaan Ali.